6.11.07

UNA LARGA FILA DE HOMBRES


de Rodrigo Blanco Calderón

El joven escritor Rodrigo Blanco Calderón nos entrega su primera incursión literaria y sale airoso de su presentación donde halla una voz propia para contarnos en cinco cuentos los avatares de sus personajes, cruzados de individualismo feroz, soledad y locura asesina en una ciudad como Caracas. En el cuento que da título a este libro, “Una larga fila de hombres ”, el personaje Miguel está cuestionándose su propia sexualidad al sentir el deseo de estar con otro hombre. La prosa que destila el narrador innova en el planteamiento del conflicto al contarlo en tiempo presente y desde el clásico omnisciente con un renovado punto de vista la ambigüedad sexual y de incomunicación y vacío que vive el personaje.

“El primer cuento”, así titula el autor su relato debutante, está escrito en la clave supremamente subjetiva de un escritor que tiene que escribir su primer cuento. Éste anuncia que esta narrativa va a tener sus juegos con el lector, a quien parece decirle: aténgase a las consecuencias de esta ficción, que trasmutada es la más pura realidad. “La malla contraria” hace homenaje al fútbol, (extrañamente en un país más proclive al llamado juego de la pelota caliente como es el béisbol). La participación del jugador/narrador se convierte en un juego de educación sentimental y emocional por las tribulaciones que le despierta un primer amor contrariado.

De todas maneras rosas” presenta las tribulaciones y cavilaciones en que se halla el personaje ante la frustración de entregar un ramo de rosas a un pretendido amor que nunca llega y encuentra como un refugio hacerle homenaje a los escritores grandes que ha leído y los han influido. “Uñas asesinas”, mediante una prosa de diario, cierra el ciclo temático que lleva el personaje/escritor, como un testigo, dejando la imposibilidad de encontrar alguna verdad como a los verdaderos culpables de tantos indigentes asesinados en una especie de limpieza social.

Al terminar de leer, Una larga fila de hombres nos deja la alegre sorpresa de que encontramos una voz propia y joven de un verdadero escritor, de un joven gran escritor. Rodrigo Blanco está ávido de contarnos los mismos problemas no superados del subdesarrollo, en una prosa abigarrada de guiños de poesía pura, problemas ahora amplificados por una soledad mayúscula y un individualismo atomizador y alienante, problemas ambientados en ciudades agresivas y violentas con su masa de gentes anónimas y anodinas


www.bogotacapitalmundialdellibro.com
Bogota 39

1 comentario:

Unknown dijo...

www.ediorialbokin.com
editorialbokin@outlook.com

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.